Carolina Sánchez Ramírez, licenciatura en educación preescolar, primer semestre A.
¿Es pertinente utilizar redes sociales para el trabajo colaborativo en educación superior?Las redes sociales en el entorno educativo se emplean como uno de los medios más frecuentes de comunicación e interacción por su generalidad e inmediatez ya que se cree que es necesario que los docentes integren estos nuevos formatos de interacción en su enseñanza por la familiaridad de uso entre los estudiantes fomentando prácticas innovadoras y apegadas a las formas dinámicas de participación cotidiana la cual a través de actividades conjuntas de enseñanza e interactivas que son para ellos en las redes sociales puede ser de gran ayuda promoviendo un ambiente de aprendizaje para que los estudiantes se apropien de los saberes gracias a su guía intencionada.
Los estudiantes por su parte deben ser entendidos como seres dinámicos responsables y proactivos de un proceso de aprendizaje que utilizarán nuevos formatos virtuales para incorporarlos no solo en su vida personal sino también en su contexto académico construyendo y reconstruyendo los saberes con la guía de los educadores y con la ayuda de sus compañeros de cualquier disciplina académica con el único objetivo de valorar las redes sociales como una alternativa provechosa en la educación. Por lo que en instituciones de nivel superior se cree que ejercer libertad de pensamiento y libre flujo de ideas pilares y fundamentales que propician las condiciones para el desarrollo del conocimiento a través del estudio y la investigación son la concepción de una de las instituciones sociales con mayor influencia para el ser humano que ha creado el desarrollo cognitivo y sus capacidades cuyo producto en cabeza los sabios tributos de la cultura siendo así propósitos fundamentales y profesionales como lo son: contribuir a los procesos de producción. Promover los principios de la democracia. Coadyuvar la competitividad y favorecer un mejoramiento de la realidad del país. En el cual estás entretejen valiosos componentes para el bien común del Progreso de la sociedad actualizando sus ideales de conocimientos y funciones académicas. Actualmente la coordinación dependencia o régimen de estas instituciones se centran en la investigación como en el sistema educativo clasificándose con naturaleza a la oferta educativa y funciones que éstas realicen de acuerdo a cómo se vayan actualizando con los nuevos componentes como lo son las redes sociales considerándose un potencial dentro de la educación superior que posibilitan la interacción entre docentes y estudiantes y entre los mismos estudiantes o docentes siendo así esta una de las formas más dinámicas activas permitentes fomentando el aprendizaje colaborativo comunicándose con especialistas de diversas disciplinas educativas y organizando actividades escolares como compartiendo materiales didácticos anunciando fechas de eventos o exámenes.
En resumen las redes sociales medidas permiten compartir y generar conocimientos de manera inmediata sin importar el tiempo el espacio en que se encuentren los relacionados.
La educación y las redes están estrechamente ligadas se vive en un mundo en el que las redes sociales al igual que la tecnología juegan un papel fundamental en la vida de los individuos especialmente de las nuevas generaciones mismas que tienen un impacto positivo como negativo a la vez dependiendo del contexto en que se desenvuelvan los estudiantes sus ámbitos, cultura, valores e institución educativa y de la metodología planteada por los docentes y el uso que decida darle a las mismas el estudiante y el docente.
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