ARTICULO DE OPINION: ¿Es pertinente utilizar redes sociales para el trabajo colaborativo en la educación superior?

 Carolina Sánchez Ramírez, licenciatura en educación preescolar, primer semestre A.

¿Es pertinente utilizar redes sociales para el trabajo colaborativo en educación superior?

Las redes sociales en el entorno educativo se emplean como uno de los medios más frecuentes de comunicación e interacción por su generalidad e inmediatez ya que se cree que es necesario que los docentes integren estos nuevos formatos de interacción en su enseñanza por la familiaridad de uso entre los estudiantes fomentando prácticas innovadoras y apegadas a las formas dinámicas de participación cotidiana la cual a través de actividades conjuntas de enseñanza e interactivas que son para ellos en las redes sociales puede ser de gran ayuda promoviendo un ambiente de aprendizaje para que los estudiantes se apropien de los saberes gracias a su guía intencionada.

Los estudiantes por su parte deben ser entendidos como seres dinámicos responsables y proactivos de un proceso de aprendizaje que utilizarán nuevos formatos virtuales para incorporarlos no solo en su vida personal sino también en su contexto académico construyendo y reconstruyendo los saberes con la guía de los educadores y con la ayuda de sus compañeros de cualquier disciplina académica con el único objetivo de valorar las redes sociales como una alternativa provechosa en la educación. Por lo que en instituciones de nivel superior se cree que ejercer libertad de pensamiento y libre flujo de ideas pilares y fundamentales que propician las condiciones para el desarrollo del conocimiento a través del estudio y la investigación son la concepción de una de las instituciones sociales con mayor influencia para el ser humano que ha creado el desarrollo cognitivo y sus capacidades cuyo producto en cabeza los sabios tributos de la cultura siendo así propósitos fundamentales y profesionales como lo son: contribuir a los procesos de producción. Promover los principios de la democracia. Coadyuvar la competitividad y favorecer un mejoramiento de la realidad del país. En el cual estás entretejen valiosos componentes para el bien común del Progreso de la sociedad actualizando sus ideales de conocimientos y funciones académicas. Actualmente la coordinación dependencia o régimen de estas instituciones se centran en la investigación como en el sistema educativo clasificándose con naturaleza a la oferta educativa y funciones que éstas realicen de acuerdo a cómo se vayan actualizando con los nuevos componentes como lo son las redes sociales considerándose un potencial dentro de la educación superior que posibilitan la interacción entre docentes y estudiantes y entre los mismos estudiantes o docentes siendo así esta una de las formas más dinámicas activas permitentes fomentando el aprendizaje colaborativo comunicándose con especialistas de diversas disciplinas educativas y organizando actividades escolares como compartiendo materiales didácticos anunciando fechas de eventos o exámenes.

En resumen las redes sociales medidas permiten compartir y generar conocimientos de manera inmediata sin importar el tiempo el espacio en que se encuentren los relacionados.

La educación y las redes están estrechamente ligadas se vive en un mundo en el que las redes sociales al igual que la tecnología juegan un papel fundamental en la vida de los individuos especialmente de las nuevas generaciones mismas que tienen un impacto positivo como negativo a la vez dependiendo del contexto en que se desenvuelvan los estudiantes sus ámbitos, cultura, valores e institución educativa y de la metodología planteada por los docentes y el uso que decida darle a las mismas el estudiante y el docente.
También comentando que antropólogos británicos como Alfred flink y John barnets mencionan que las redes sociales son parte de nuestra vida ya que estructura las relaciones personales en las que estamos conectados mucho antes de tener conexión internet las relaciones sociales han sido la materia de estudio en diferentes campos de la formación desde un análisis de relaciones de parentesco hasta las nuevas investigaciones sobre el éxodo de inmigrantes en diversos entornos la vida de hoy se vive de manera acelerada incalculable en una sociedad que no se detiene que no duerme y que en pocas palabras no descansan sin embargo los humanos sienten la necesidad de relacionarse de compartir con otros y hacerse parte de un grupo en la comunidad de comunicarse para ser reconocidos por otros lo que hace que sea parte de la naturaleza misma. Siendo esta de las razones por las cual las redes sociales cada vez más han ido tomando demasiado protagonismo en la actualidad acabando aclarar que no son algo nuevo solo que se están trasladando a un campo tecnológico o académico.


IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN:
 POSITIVOS:
Mayor interacción y comunicación entre el estudiante y docente
Retroalimentación de conocimientos
Información con académica compartida en contenidos en archivos multimediales.
Reunirse mediante la presencia conectada para participar en foros o debates.
Realizar clases más dinámicas e interactivas a través de imágenes videos audios entre otras recomendando biografías con el propósito de mejorar los aprendizajes Y lograr que los estudiantes permanezcan motivados y se interesen cada vez más para aprender.
NEGATIVOS:
Impacto negativo en redes sociales dando que los estudiantes no usen con fin educativo para profundizar y reforzar los conocimientos.
Cuando los estudiantes o usuarios se dedican a observar o compartir contenidos fueras del tema como para hacer ciberbullying o alguna violencia relacionada entre compañeros o docentes.
Cuando se utilizan las redes para practicar el sexting,  blonding entre otros.
Uso excesivo de redes sociales especialmente Facebook WhatsApp, dañando de forma de escritura de un gran número de personas para la comunicación con rapidez el cual se han creado códigos de lenguaje no apropiados alterando las reglas ortográficas y gramaticales dañando la ortografía.
VENTAJAS:
Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
Personalización de procesos de enseñanza y aprendizaje.
Ayuda en la educación especial.
Ampliación en el entorno vital.
DESVENTAJAS:
Adicción
Aislamiento
Cansancio visual y otros problemas físicos.
Inversión de tiempo.
Recursos educativos con poca potencialidad didáctica.
Virus.
Esfuerzo económico




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