La educación actual cada día incorpora el empleo del uso de las herramientas tecnológicas para recibir educación en cualquier parte del mundo. El aprendizaje a distancia en línea se ofrece no solo en instituciones de educación a distancia postsecundarias, sino también, en universidades tradicionales.
Con los avances en las tecnologías móviles e inalámbricas, completar los estudios académicos en cualquier lugar y en cualquier momento ya es algo factible. Sin embargo, en la educación a distancia la comunicación mediada por computadora, el diseño por instrucción, las características del alumno, la tecnología educativa y los resultados del aprendizaje son las piezas claves para el éxito en el conocimiento. Adicionalmente, el entorno es parte fundamental y debe considerarse en cuanto al apoyo o limitación que el ambiente puede generar en el estudiante incluyendo los aspectos físicos y sociales del mismo (como por ejemplo el hogar).
En tal sentido, en base a la importancia que tiene el entorno físico en el aprendizaje a distancia y a través de la siguiente revisión bibliográfica que engloba la psicología ambiental, el aprendizaje en línea, el teletrabajo, el trabajo móvil y la educación superior, se busca exponer este tema para dar a conocer el valor del entorno además de brindar información a lectores y estudiantes. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el espacio que se crea en Internet para propiciar el intercambio de conocimientos entre instituciones educativas y estudiantes, a partir de plataformas que favorecen las interacciones entre estos usuarios para realizar un proceso de aprendizaje.
¿Cuáles son sus principales características?
1. Posibilidad de estudiar en cualquier lugar
Por ser un ambiente virtual, los profesores y alumnos no necesitan trasladarse a otro lugar dar y recibir clases. Al contrario del modelo tradicional, en el que el profesor debe estar presente en el mismo lugar para que el intercambio de conocimiento suceda, en el ambiente virtual de aprendizaje, el Internet es el encargado de conectar a las personas, independientemente de su ubicación geográfica.
2. Flexibilidad de horarios
En el ambiente virtual de enseñanza se puede tener acceso en cualquier momento a los contenidos, de acuerdo al interés y disponibilidad del alumno. De esta forma, él es el responsable por hacer sus horarios de estudio, lo que a pesar de exigir organización, facilita enormemente el proceso de aprendizaje.
3. Evaluaciones virtuales
Lo más común en los cursos online es la realización de pruebas de forma virtual, o sea, dentro del ambiente virtual de aprendizaje. Los profesores normalmente definen un periodo para la realización de pruebas, que puede ser de horas o días, y los alumnos responden a través del propio sistema.
4. Espacio para el diálogo
En este espacio, los alumnos pueden escribir sus dudas, criticas o sugerencias y los responsables por el curso pueden tener acceso a ellas para responderlas. Además, permite la comunicación entre los alumnos, lo que enriquece el aprendizaje y también ayuda a la resolución de dudas y problemas.
Es decir, estos foros sirven para crear un clima de aula, donde hay intercambio de conocimientos, experiencias y crecimiento.
Aportes de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje a la educación
El uso de ambientes virtuales de aprendizaje favorece la inclusión digital de alumnos y profesores, además de estimular la enseñanza semi-presencial, haciendo las clases más dinámicas.
Para los profesores, estos ambientes posibilitan diferentes tipos de aprendizaje: cooperativo, orientado al diálogo, por proyectos y por desafíos/problemas/casos.
Además, actúan como un soporte para el desarrollo de prácticas pedagógicas multidisciplinarias, permitiendo difundir información a un gran número de personas al mismo tiempo, sin límites geográficos.
Finalmente, proporcionan información en el mismo sistema, haciendo posible la actualización, almacenamiento, recuperación y distribución de contenido de forma instantánea.
Ya para los alumnos, los aportes comienzan al proporcionar acceso fácil a la información, pues no se depende de un espacio ni tiempo fijo. Los estudiantes tienen la libertad de estudiar en su propio ritmo, independientemente de donde estén.
También, pueden compartir datos y la producción de conocimientos de forma colectiva, ampliando su experiencia educativa y estimulando la colaboración entre sus compañeros.
Sin duda, estos ambientes de aprendizaje virtual permiten que grupos de alumnos interactúen en comunidades, compartiendo informaciones, inclusive después de haber culminado el curso.
Ya que conoces los aportes educativos de los ambientes virtuales de aprendizaje, te planteamos algunos ejemplos?
3 ejemplos de ambientes virtuales de aprendizaje
Herramientas de Google:
Varias herramientas de Google han sido adoptadas en la Universidad de Puerto Rico como plataformas educativas y recursos innovadores para mejorar la calidad educativa. También, se han implementado podcasts, wikis y blogs para propiciar oportunidades originales de aprendizaje.
En algunas bibliotecas se han utilizado herramientas de Google para la creación de guías temáticas, con el fin de difundir información en línea sobre recursos institucionales y de libre acceso.
Muy valiosa la información
ResponderBorrarBuena información
ResponderBorrarGracias por compartir esta información
ResponderBorrarExcelente trabajo
ResponderBorrarInteresante información
ResponderBorrarBUEN TRABAJO
ResponderBorrarExcelente
ResponderBorrarBuena información
ResponderBorrarExcelente trabajo gracias.
ResponderBorrarSi siempre es bueno saber más sobre como beneficia
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